domingo, 6 de septiembre de 2015

OBJETIVOS

El siguiente blog está pensado para contribuir con la comprensión de un fenómeno que pocos conocen: "La gran recesión del 2008". Esta crisis comenzó en 2008, posteriormente se desarrolló en los años de 2009, 2010 y 2011, notándose sus consecuencias en estos últimos 4 años (2012-2015). Algunos economistas consideran que la gran recesión es responsable de la situación económica actual; por consiguiente se busca explicar y analizar los antecedentes, causas, procesos y consecuencias de esta depresión. Todo lo anterior en pos de buscar qué modelo económico es más efectivo para superar dicha crisis.

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a hablar de la recesión del 2008, es preciso determinar que significa que un país o el mundo se encuentre en estado de recesión económica. Según el Comité de datación del ciclo económico de Estados Unidos (The business cycle dating committee) una recesión es el periodo entre un pico y una artesa; es decir, un lapso de tiempo en donde existe una decadencia significativa de la actividad económica que puede durar de meses hasta años, cuando se habla de actividad económica se hace referencia a el empleo la producción industrial, el ingreso real y las ventas al por mayor y al por menor.

Ejemplo recesión económica

Oficialmente se dice que un Estado se encuentra en recesión económica cuando su PIB ha sido negativo durante 3 trimestres consecutivos.

Existe una confusión entre los términos recesión y depresión esto se debe a que no existe una definición formal que establezca la diferencia entre ellos. El economista Mike Moffatt señala que existe una especie de chiste entre economistas que dice: "una recesión es cuando tu vecino pierde su trabajo y una depresión es cuando uno pierde su trabajo".